Políticas de privacidad y protección de datos
Mediante el presente AVISO DE PRIVACIDAD, Sumimedic S.A. de C.V. le informa los términos en que serán tratados los datos personales que se recaben, por lo cual, le recomendamos que lea atentamente la siguiente información:
- DEFINICIONES. Para efectos del presente AVISO DE PRIVACIDAD, los términos que se indican a continuación tendrán los significados que en este documento se señalan, ya sea que estén redactados en singular o en plural:
1.1. “Datos personales”: Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable.
1.2. “Datos personales sensibles”: Aquellos datos personales que afecten a la esfera íntima del titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a cualquier tipo de discriminación o conlleve un riesgo grave para el titular. Están considerados dentro de esta categoría aquellos datos que puedan revelar aspectos personales del titular como origen racial, étnico, estado de salud presente y futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, opiniones políticas, preferencia sexual o situación financiera.
1.3. “Derechos ARCO”: Derecho del titular de los datos personales a solicitar al responsable el acceso, rectificación, cancelación u oposición respecto de dichos datos, conforme a lo previsto en la LFPDPPP y su Reglamento.
1.4. “Disociación”: El procedimiento mediante el cual los datos personales no pueden asociarse al titular ni permitir, por su estructura, contenido o grado de desagregación, la identificación de este.
1.5. “Encargado”: La persona física o moral que sola o conjuntamente con otras personas físicas o morales trate datos personales a nombre y mediante instrucción del responsable, conforme a los procesos, términos y condiciones que éste le señale.
1.6. “LFPDPPP”: Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
1.7. “Reglamento”: Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
1.8. “Responsable”: Sumimedic S.A.S. de C.V., que actuando en lo individual recabe datos personales para su tratamiento conforme a las finalidades señaladas en este AVISO DE PRIVACIDAD.
1.9. “Titular”: La persona física a quien corresponden los datos personales.
1.10. “Transferencia”: La comunicación de datos personales dentro o fuera del territorio nacional, realizada a persona distinta del titular o del responsable.
- IDENTIDAD Y DOMICILIO DEL RESPONSABLE. El responsable a que se refiere el numeral 1, inciso 1.8. Del presente AVISO DE PRIVACIDAD, manifiesta que es una sociedad legalmente constituida bajo las leyes mexicanas y responderá individualmente de los datos personales que recabe y señala como domicilio para todos los efectos y obligaciones relacionadas con el presente AVISO DE PRIVACIDAD el inmueble ubicado en Hacienda Piedras Negras Numero 44, Metepec Estado de México, CP 52176.
- DATOS PERSONALES RECABADOS POR EL RESPONSABLE. Para el cumplimiento de las finalidades señaladas en el numeral 4 del presente AVISO DE PRIVACIDAD, el Responsable le informa que recabará las siguientes categorías de Datos Personales: (i) datos de identificación; (ii) datos de contacto; (iii) información sobre las características físicas de la persona física, mejor conocidos como datos biométricos; (iv) datos laborales; (v) datos académicos o profesionales; (vi) datos migratorios; (viii) datos patrimoniales y/o financieros; (ix) información sobre sus preferencias o vivencias en la contratación o uso de determinados bienes o servicios; y (x) datos personales sensibles tales como: padecimientos o enfermedades pasadas y presentes, enfermedades patológicas relevantes u operaciones. con relación a esta última categoría, le informamos que los datos personales sensibles que se recaben del titular serán obtenidos únicamente en forma directa; es decir en forma personal o a través de los medios electrónicos que se pongan a disposición, en el entendido de que los datos personales sensibles recabados, se tratarán con la finalidad exclusiva de realizar y dar seguimiento al proceso de contratación de productos y servicios médicos que oferta Sumimedic S.A.S. de C.V.
Los datos personales de las categorías (i) a (ix) a que se refiere el párrafo primero del presente numeral, podrán ser recabados por el responsable ya sea personalmente o a través de los medios electrónicos que este último ponga a su disposición; o a través de agentes, promotores, comisionistas, proveedores con el propósito de dar seguimiento a una solicitud de contratación realizada por el titular; dar cumplimiento a un contrato o acuerdo con el titular; o para requerir el cumplimiento de acuerdos o contratos suscritos con el titular.
Los datos personales sensibles referidos en la categoría (x) serán tratados conforme al aviso de privacidad del responsable quien podrá realizar las investigaciones, obtener fotografías, realizar entrevistas, y en general, realizar las acciones que considere necesarias a efecto de comprobar por sí o a través de terceros contratados particularmente para ello, la veracidad de los datos personales que les fueron proporcionados por el titular. El responsable podrá, al amparo del presente aviso de privacidad, verificar, adicionar o cumplimentar los datos personales recabados directamente del titular, así como aquellos datos personales de terceros que sean proporcionados por el titular, tales como información sobre sus beneficiarios, referencias, obligados solidarios, avales, fiadores, según resulte aplicable conforme al servicio o producto solicitado o contratado por el titular. Será responsabilidad del titular informar a las personas antes señaladas respecto de la información que proporcionó al responsable y los fines de su entrega, así como el contenido del presente aviso de privacidad; el titular manifiesta que los datos personales proporcionados al responsable son veraces y actualizados y se obliga a comunicar al responsable cualquier modificación a los datos personales proporcionados con la mayor brevedad posible a través de los medios de contacto que tenemos a su alcance.
- FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS. Los datos personales que el responsable recabe serán utilizados para atender las siguientes finalidades:
Primarias: a) Corroborar la identidad del titular y la veracidad de la información que proporcione como propia, así como la de sus beneficiarios, referencias, obligados solidarios, avales, fiadores según resulte aplicable conforme al servicio o producto contratado y en observancia de las disposiciones vigentes en materia de conocimiento al cliente y prevención de lavado de dinero; b) realizar el análisis de la información proporcionada por el titular, a fin de determinar conforme a las disposiciones legales vigentes el nivel de riesgo, viabilidad de pago, perfil transaccional, y en general, realizar cualquier otra evaluación que sea requerida por la normativa o resulte conveniente para la contratación de los productos o servicios y en su caso, la contratación de los mismos a través de modalidades de crédito; el otorgamiento de servicios financieros. c) formalizar una relación contractual entre el titular y el responsable y ejercer actos comerciales conforme a lo pactado entre las partes, y en su caso, requerir su cumplimiento; d) integrar expedientes y bases de datos, y dar tratamiento a los mismos, ya sea directamente por el responsable o a través de un tercero, con el fin de que el responsable pueda ejercer de la mejor manera los actos de comercio de productos o servicios médicos de su objeto social; e) cumplir con la regulación vigente en materia de protección civil, así como con los programas internos de protección civil y las políticas en materia de seguridad física para el acceso a las instalaciones, oficinas del responsable, tales como sistemas de video vigilancia y acceso a instalaciones, f) otorgar al titular o a los terceros que este designe, los beneficios que pudieran derivar de los programas, campañas, rifas, sorteos o concursos a los que este se haya inscrito, en cumplimiento a los términos y condiciones publicados en cada caso.
Secundarias: a) ofrecer al titular una ampliación o mejora de los productos o servicios médicos contratados; b) ofrecer beneficios, promociones o descuentos al titular que tengan por objeto incentivar o premiar el grado de participación comercial respectos de los productos o servicios que comercializa el responsable; c) invitar al titular a eventos, conferencias o talleres que tengan por objeto dar a conocer diversos productos y servicios que comercializa el responsable; d) elaboración de encuestas de calidad y satisfacción, respecto de los productos contratados; e) generación de información estadística relacionada con el uso de productos y servicios operados por el responsable. el responsable le informa que al otorgar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, usted autoriza al responsable a utilizarlos para el envío de información publicitaria por los medios que el responsable tenga a su alcance, tales como el correo electrónico, telefonía celular (mensaje sms, mms) redes sociales, o cualquier otro medio de comunicación electrónica similar que pueda llegar a desarrollarse, así como al envío y recopilación de información a través de encuestas de calidad. En caso de que el titular se adhiera a cualquiera de las promociones, programas de lealtad, de recompensas, de beneficios, o decide registrarse, enrolarse o solicitar al responsable su incorporación como participante en algún evento organizado por el responsable, se entenderá que otorga su consentimiento para el tratamiento de sus datos conforme a las finalidades secundarias a que se refiere el presente numeral y en su caso para transferir sus datos personales a terceros cuando ello resulte preciso o conveniente para que el responsable pueda dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la relación jurídica entre el titular y el responsable. Le informamos que el responsable cuenta con sistemas de video vigilancia al interior y exterior de sus oficinas; las imágenes y sonidos captados por las cámaras serán utilizados para seguridad del titular, así como para el monitoreo y control de acceso físico a sus instalaciones. el mismo tratamiento a que se refiere el presente aviso de privacidad, tendrán los datos personales recabados en lo futuro, sin perjuicio de lo cual el titular podrá ejercer en cualquier momento su derecho de oposición, según lo dispone el numeral 8 de este aviso de privacidad.
- Opciones y medios que el responsable ofrece a los titulares para limitar el uso o divulgación de sus datos. Usted podrá solicitar la actualización, limitar el uso o divulgación de sus datos personales, y en su caso, informarse de cualquier aspecto relacionado con el tratamiento de estos, en cualquier momento al enviar un correo electrónico a la dirección atencionaclientes@sumimedic.com.mx para ejercer este derecho deberá seguir el procedimiento a que se refiere el numeral 8 del presente aviso de privacidad. El titular tendrá un plazo de cinco días hábiles para que, de ser el caso, manifieste su negativa al responsable para el tratamiento de sus datos personales conforme a las finalidades secundarias descritas en el numeral 4 de este aviso de privacidad. Si el titular no manifiesta dentro de los referidos cinco días hábiles su negativa para el tratamiento de sus datos personales conforme a las finalidades secundarias informadas, se entenderá que ha otorgado su consentimiento para el tratamiento de estos. En caso de que usted desee limitar o suspender el tratamiento de sus datos personales para su uso con fines publicitarios o de promoción podrá solicitarlo a través de un correo electrónico dirigido a: Coordinación de Servicio a Clientes
- Tratamiento de los datos personales y transferencia de datos. Conforme a lo previsto en la LFPDPPP y su reglamento, el responsable le informa que no será necesario el consentimiento del titular para el tratamiento de los datos personales cuando: (i) esté previsto en una ley, (ii) los datos personales figuren en fuentes de acceso público; (iii) los datos personales se sometan a un procedimiento previo de disociación, (iv) tenga el propósito de cumplir obligaciones derivadas de una relación jurídica entre el titular y el responsable, (v) exista una situación de emergencia que potencialmente pueda dañar a un individuo en su persona o en sus bienes, (vi) sean indispensables para la atención médica, la prevención, diagnóstico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamientos médicos o la gestión de servicios sanitarios, mientras el titular no esté en condiciones de otorgar el consentimiento, en los términos que establece la Ley General de Salud y demás disposiciones jurídicas aplicables y que dicho tratamiento de datos se realice por una persona sujeta al secreto profesional u obligación equivalente, o (vii) se dicte resolución de autoridad competente. Asimismo, se le informa que con la aceptación del presente aviso de privacidad se entiende que el titular otorga su autorización para que el responsable transfiera sus datos personales a terceros, ya sean mexicanos o extranjeros sin que para ello se requiera recabar nuevamente su consentimiento, cuando la transferencia se ubique en alguno de los supuestos siguientes: (i) esté prevista en una ley o tratado en los que México sea parte; (ii) sea necesaria para salvaguardar la salud del titular, entre los que se encuentra, la prevención o el diagnóstico médico, la prestación de asistencia sanitaria, tratamiento médico o la gestión de servicios médicos (iii) la transferencia sea efectuada a sociedades afiliadas o a cualquier sociedad con la que del mismo grupo del responsable que opere bajo los mismos procesos y políticas internas; (iv) sea necesaria en razón de un contrato celebrado o por celebrar en interés del titular; (v) sea necesaria o legalmente exigida para la salvaguarda de un interés público, o para la procuración o administración de justicia; (vi) sea precisa para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial; y, (vii) sea precisa para el mantenimiento o cumplimiento de una relación jurídica entre el titular y el responsable. Sin perjuicio de lo anterior, el responsable se compromete a velar por el cumplimiento de los principios de protección de datos personales establecidos por la LFPDPPP y su reglamento y a adoptar las medidas necesarias para su aplicación, así como a exigir su cumplimiento a las personas físicas o morales a los que se llegue a transferir o se conceda el acceso a sus datos personales, con el fin de dar a usted un servicio adecuado y con la mejor calidad.
A continuación, se señalan las empresas a las que el responsable podrá transferir sus datos personales para el cumplimiento de las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad: 1. Empresas con las que la transmisión de datos personales es precisa para el mantenimiento o cumplimiento de una relación jurídica: Jonhson & Jonhson Medical México. S.A. de C.V., Bausch & Lomb México, S.A. de C.V. 2. Empresas con las que la transmisión de datos es necesaria debido a un contrato celebrado con el titular 3. Sea necesaria o legalmente exigida para la salvaguarda de un interés público, o para la procuración o administración de justicia. Asimismo, le informamos que las remisiones nacionales e internacionales de datos personales entre el responsable y sus encargados no requerirán ser informadas al titular. Bajo esta categoría se clasifican las transferencias de información con aquellas entidades comerciales con las que el responsable suscriba algún convenio o acuerdo para el ofrecimiento, prestación u otorgamiento de beneficios a sus clientes o para la prestación de servicios conjuntos. el responsable informa a usted que toda comunicación girada por correo electrónico o a través de internet, tales como servicios de mensajería electrónica no protegidos, tales como redes sociales, páginas de internet distintas a las señaladas expresamente por el responsable como oficiales o sitios web no identificados por el responsable como propios puede ser objeto de intercepción de la información, pérdida o posibles alteraciones en el mensaje o en los datos remitidos, en cuyo caso, el titular no podrá exigir al responsable al que gira dicha comunicación, indemnización por cualquier daño resultante por la intercepción, sustracción, pérdida o alteración relacionada con dicha comunicación.
- Uso de medios electrónicos o remotos. En caso de que el titular haga uso de plataformas, sitios, aplicaciones o solicite los servicios del responsable mediante el uso de dispositivos electrónicos o proporcione sus datos personales por cualquiera de dichos canales (en adelante y en su conjunto los “medios electrónicos”), el titular entiende, acepta y reconoce que: 1. Los medios electrónicos pueden incluir enlaces a sitios web de terceros ajenos al responsable, respecto de los cuales este último no asume ninguna titularidad, obligación o responsabilidad alguna. 2. Los servicios que presta el responsable a través de los medios electrónicos podrán recopilar información del titular tales como tipo de navegador, sistema operativo, visitas a otros sitios de internet o llevar a cabo su identificación como usuario, a través “cookies” o “web beacons” en cuyo caso le será informado en ese momento sobre el uso de esas tecnologías para que el titular pueda deshabilitar estos programas, deberá de acceder a las “opciones de internet” ubicadas en la sección de las “herramientas”, o funciones similares, del navegador que utilice. El sitio web del responsable (www.sumimedic.com.mx) y sus aplicaciones (Si aplica) utilizan “cookies” que el responsable podrá colocar en su dispositivo de acceso y hacer uso ellas. El uso de “cookies” tiene como finalidad agilizar el inicio de una nueva sesión; guardar la configuración del usuario del sitio y/o sus aplicaciones; agilizar la interacción con los contenidos; mejorar la experiencia del usuario del sitio y/o sus aplicaciones almacenando sus preferencias en el dispositivo de acceso, eliminando la necesidad de especificar repetidamente la misma información y solo mostrar contenido personalizado y publicidad de acuerdo a sus preferencias en sus posteriores visitas, así como facilitar al responsable el análisis de dicha información con el objetivo de mejorar el rendimiento del sitio y/o sus aplicaciones. De igual forma el responsable podrá hacer uso de “cookies” para recabar información sobre las preferencias del usuario del sitio y/o aplicaciones en la utilización de contenidos con el fin de ofrecer promociones, descuentos, programas y en general, enviar al usuario del sitio y/o sus aplicaciones publicidad basada en sus intereses. con el uso de los medios electrónicos, usted reconoce y autoriza al responsable el uso de “cookies” y “web beacons” ·
Una “cookie” es un archivo de texto situado por un servidor web en el disco duro del internauta que lo visita con información sobre sus preferencias y pautas de navegación.
Un “web beacons”, es una imagen usada exclusivamente para cuantificar el número de visitas o monitorear el comportamiento del cliente. El responsable podrá ampliar el contenido del sitio y/o sus aplicaciones o crear nuevos medios electrónicos en cuyo caso estos se regirán por el presente aviso de privacidad.
- Medios para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (derechos ARCO). El titular, por sí o mediante representante legal debidamente acreditado, tiene reconocidos y podrá ejercitar los derechos ARCO que le otorga la LFPDPPP y su reglamento frente al responsable, presentándose en las oficinas de Sumimedic S.A. de C.V. con su identificación oficial vigente, en donde nuestro personal le brindará atención y dará trámite a su solicitud para ser atendido por la unidad de protección de datos personales.
Derechos ARCO: A) Acceso: conocer información específica que el responsable tiene en su posesión; B) Rectificación: solicitar la rectificación de datos personales en caso de que no estén actualizados, sean inexactos o incompletos, para ejercer este derecho se deberá entregar la documentación que acredite la rectificación solicitada de acuerdo a los datos personales; C) Cancelación: bloqueo y posterior eliminación de datos personales de nuestras bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada adecuadamente o para los fines que dieron origen a la relación jurídica; D) Oposición: oponerse al uso para fines específicos de sus datos personales. El ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO no impide el ejercicio de algún otro derecho. Para el ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO el titular o su representante legal podrá solicitar un formato de ejercicio de derechos ARCO a la dirección de correo electrónico atencionaclientes@sumimedic.com.mx, en adelante el “formato”. Dicho formato se deberá llenar, firmar y devolver a la misma dirección de correo electrónico acompañado de la documentación que más adelante se señala, misma que deberá enviarse para su evaluación escaneada y legible, con objeto de que el responsable pueda llevar a cabo la autenticación del titular que requiera ejercer sus derechos ARCO: a) Identificación oficial vigente del titular será válido alguno de los siguientes documentos: credencial del Instituto Nacional Electoral, pasaporte emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, cartilla del servicio militar nacional o cédula profesional). b) En los casos en que el titular ejerza sus derechos arco a través de un representante legal, además de acreditar la identidad de ambos (titular y el representante legal), se deberá enviar a la citada dirección de correo, una copia legible del poder notarial o ante corredor otorgado al representante legal, o en su caso, carta poder firmada ante dos testigos o declaración en comparecencia del titular por el cual se otorgan facultades para llevar a cabo este trámite ante el responsable. c) En caso de que se quiera ejercer el derecho de rectificación, el titular o su representante legal deberán enviar a la dirección de correo electrónico atencionaclientes@sumimedic.com.mx, la documentación que sustente su petición. El responsable comunicará al titular en un plazo máximo de 20 (veinte) días hábiles contados desde la fecha en que reciban en el correo electrónico atencionaclientes@sumimedic.com.mx, la respuesta a su solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición, si la solicitud fue presentada por el titular o por el responsable resultó procedente.
El resultado de la resolución se hará efectivo dentro de los 15 (quince) días hábiles siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta; el responsable podrá ampliar este plazo hasta por 20 (veinte) días hábiles más, cuando el caso lo amerite, previa notificación de dicha situación al titular. La resolución adoptada por el responsable será comunicada al titular a través de uno de los canales elegido por este último (sucursal, correo electrónico), los cuales se mencionan en el formato que se envía por el titular al responsable por correo electrónico. En los casos en que el titular desee revocar la autorización otorgada al responsable respecto de los datos personales proporcionados, deberá realizar la solicitud correspondiente en los mismos términos establecidos en el presente aviso de privacidad para ejercer sus derechos arco. La entrega de los datos personales será gratuita previa acreditación de su identidad ante el responsable; por excepción, en aquellos casos en los que, derivado de la solicitud particular del titular se generen al responsable gastos justificados de envío; y en su caso costos por la reproducción o por la generación de copias u otros formatos que tengan como motivo atender la solicitud del titular, el titular deberá abonar, en los casos en que lo amerite, dichos gastos al responsable, situación que se informará previamente al titular. Si la misma persona, ya sea por si como titular, o a través de un representante legal, reitera su solicitud entrega de datos personales en un periodo menor a doce meses contados a partir de la última entrega de información, el responsable podrá solicitar al titular o su representante legal, el pago de los costos de reimpresión de dicha información los cuales no serán por ningún motivo mayores a tres días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México.
En caso de que existan modificaciones sustanciales al presente aviso de privacidad que motiven nuevas consultas, no procederá el cobro de reimpresiones a que se refiere este párrafo. En aquellos casos en los que el titular desee ejercer el derecho de acceso a sus datos personales, la información solicitada será proporcionada a través del medio que este haya elegido en el formato de solicitud de ejercicio de derechos arco. En el supuesto en el que el responsable no cuente con datos personales del titular requirente, se lo informarán por los medios a través de los cuáles realizó la solicitud. Para cualquier duda o aclaración respecto del procedimiento y medios para ejercer sus derechos arco, favor de enviar un correo a la dirección atencionaclientes@sumimedic.com.mx. En caso de que el titular revoque la autorización otorgada al responsable para el tratamiento de sus datos personales bajo alguna de las finalidades identificadas como primarias en el numeral 4 del presente aviso de privacidad, dicha revocación podrá implicar la suspensión de los servicios prestados por el responsable a fin de dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes o a las políticas internas del responsable
- procedimiento y medio por el cual el responsable comunicará a los titulares de cambios al aviso de privacidad. El responsable se reserva el derecho a realizar cambios en el presente aviso de privacidad, los cuales serán dados a conocer mediante su publicación en la página www.sumimedic.com.mx o aquella que la llegara a sustituir. Asimismo, se informa al titular que cuenta con el derecho a oponerse al tratamiento de sus datos personales en caso de no estar de acuerdo con las modificaciones que pudiera presentar este aviso de privacidad, para ello, deberá enviar una solicitud a la dirección de correo electrónico a que se refiere el numeral 8 del presente aviso de privacidad. (atencionaclientes@sumimedic.com.mx) les informamos que la autoridad competente para resolver cualquier conflicto derivado de la aplicación a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su reglamento es el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Datos Personales (INAI) y puedes saber más del tema en su página www.inai.org.mx
El presente aviso de privacidad se modificó por última ocasión el 29 de febrero del 2023.